sábado, 29 de noviembre de 2008

mon petit prince


me mira sin saber (no sabe casi nada). me mira desde abajo y me hace grande, tanto que del susto me siento chiquita. me pregunta algo y aprendo que saber responder es a veces callar las respuestas que pueden descubrirse solas. me enseña que ninguno enseña, que siempre aprendemos. y no lo sabe.

no hace falta casi nada para empezar a entendernos. se sienta al lado mío y vemos el mundo desde el mismo lugar. me cuenta lo que ven sus ojos inocentes y descubrimos juntos la esencia de las cosas, lo verdaderamente importante. cuando la realidad lo aburre, su imaginación lo lleva de paseo. yo lo acompaño, abriéndole el paso. él sabe de volar, yo sé de lo necesario. ambos aprendemos (él no lo sabe).

un día llegamos a la esquina, nos damos la mano y es cruzar la calle por primera vez. miro para un lado y para el otro varias veces, dudo y vuelvo a dudar, levanto el mentón y, aún temerosa, doy el primer paso con orgullo. el tiempo con él fluye intenso, como un libro de infinitos cuentos brevísimos, de un segundo apenas, todos muy divertidos y siempre con moraleja. crezco porque al mirarlo me lleno de preguntas que él ni se imagina. me pregunto, por ejemplo, si la nuestra es una relación de poder. él me enseña a no ejercer el poder (porque lo tengo), y eso que ni siquiera sabe qué es.

temblando en la vereda, mirando la puerta cerrada de una casa que se intuía calentita, una noche preguntó "cuándo se va a acabar la propiedad privada, que tengo frío?". tiene 7 años y no sabe casi nada, pero parece entenderlo todo. hoy se bautizó "we dont need no education". no sabe lo bien que hizo.




(((...no sabe cuánto lo extraño...)))

16 comentarios:

1234fgyhjll dijo...

Cecita, desde Chejov no me había conmovido tanto... ya te leí varías veces y no hay palabras que expresen lo que me provoca, no puedo describirlo
Te leo y vuelvo hacerlo… varías sensaciones me invaden… de esas que no tienen nombre.

Besos¡¡¡¡

TORO SALVAJE dijo...

Lo quieres mucho verdad?

Que bonito.

Besos.

Joseto dijo...

¿Eres una navegadora errante dentro de la web? ¿una de las tantas almas perdidas que vagan por el infinito ciberespacio en busca de algo? Cada dia pienso algo nuevo sobre el arte... Pienso algo, lo digo, atrapó mis propias palabras, las leo, y veo que en realidad son estupideces. Luego lanzo otras afirmando lo contrario, y todo lo anterior se repite y veo en ellas más estupidez. Solo ahí me doy cuenta de que el arte es algo que no se puede enjaular con palabras. Todos intuimos lo que es, casi lo comprendemos, ¿pero saber? Por ej. podría objetar tu visión diciendote que para el arte es muy necesaria la razón. Se necesita estudio, paciencia, conocimiento. Preguntale a los clásicos, habla con el caso extremo de Goethe por ej., o con un músico. Ser un intuitivo es una forma de hacer arte, a lo Griffith. Pero un Eisenstein sabe que en la razón esta la belleza, ideas que él plazmó en numerosos libros de composición visual y montaje. El día en que el hombre comprenda el arte también comprenderá la vida, pues son parte de una misma cosa. Y lo de "iluminado", jaja, para mi es casi pura ironia... Partir diciendo que el arte no existe, y luego ir desviandome, desdibujando mi idea inicial, cautamente, pasando luego al otro extremo de decir que el arte lo es todo... Pero también creeme que hay ciertas cosas que dije muy profundamente dentro de mi ser...

Joseto dijo...

Me gusta esa ligereza al momento de escribir. ¿eres de esas que se deja llevar? Tienes muchas imágenes en tu mente, de esas que te ayudan a imaginar. Y eso es el amor! increible... Es eso, siempre lo he pensado pero no con una descripción como la tuya. La complementariedad no es funcional, es una en la que ambos aprenden del otro, y fluyen en ese aprendizaje

Horacio dijo...

che, mirá qué lindo lo que escribís

no seas cascarrabias







































ya para eso estoy yo ;)

Joseto dijo...

Y en secreto aprenden...
Secretos livianos, con contenido en apariencia livianos, pero profundos.
lo volví a leer después de un drama con mi novia :(

TituBa! dijo...

mary: si existiera una manera de abrazarse por acá... :D me emociona emocionarte!

toro: de verdad que sí... gracias por pasarte.

joseto: otra vez me hacés decir muchas cosas, va a ser un caos. yo solía analizar todo demasiado, ordenar casi obsesivamente las ideas, buscar argumentos para cada una de mis acciones... pero un día me cansé, o me aburrí. ahora intento fluir todo lo libremente que este mundo me permite (bastante poco...). como un alma errante, sí, vagando por el infinito mundo, pero buscando simplemente andar un rato.
sobre el amor... yo creo que éste se trata del más puro de todos los amores. un amor sin análisis ni especulaciones, un amor inocente y desinteresado... es, sin notarlo, aprender juntos a ser cada uno... yo no sé si el amor es eso, pero creo que debería serlo.
(sobre el arte sigo por allá)
besos de hasta luego

horacio: cuando me levante decido si dejo tu mensaje (no es mala onda, es que es estéticamente horrible...jajajaj). de cualquier manera, se convirtió en un juego de niños caprichosos (y por eso se me pasó el enojo, al menos por ahora). gracias por pasar, aunque haya sido para molestarme! beso!

Horacio dijo...

ok, si se te pasó el enojo me quedo tranquilo

esto es precisamente para jugar (caprichosamente o no), no para andar enojándose

no sé si tiene importancia, pero por las dudas te aclaro que no me molesta en absoluto que saques el mensaje (igual no entendí lo de "estéticamente", salvo que te refieras a mi estupendo avatar)

Joseto dijo...

Esto se transformo en una discusión interblog sin fin, jajaja. El arte es la cosa más subjetiva que hay, creo que está bien criticarlo porque existe algo llamado intersubjetividad que objetiviza las cosas, pero tampoco creo que se pueda decir si algo es bueno o malo de manera definitoria. Tanto el concepto, como el arte mismo, son una visión ambiguamente personal. mmmm, si, yo soy de los que analizan demasiado las cosas y solo a veces fluyo asi, cuando me siento feliz y en consecuencia amo a todo el mundo y las cosas y se me abren los ojos de la comprensión. Creo en las diferentes personalidades que hay en uno, unas pequeñas y otras grandes. Creo que me se que escribiré hoy

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

First Time aca...


¿Lo amas? Posta...



ChaPa ((( 22 )))

TituBa! dijo...

horacio: mirálo otra vez y decíme si no luce espantosa esa pantalla enteramente blanca...

joseto: sí que es una discusión eterna, pero también interesante. se nota que ambos tenemos muchas cosas que decir. ya la continuaremos. vas a escribir sobre las muchas personalidades que conviven en uno? lo espero... ya tengo pensado qué libro citarte cuando lo hagas.

chapa: parece que sí. yo hasta que lo escribí no lo había notado... ahora creo que eso es lo más lindo de todo, que ni me dí cuenta.

Joseto dijo...

el lobo estepario? escribiré de ello otro dia, con "Persona" de bergman. que bueno que no te aburra la discusión eterna pues pensé que te habías cansado de mi. dime el libro, me lo leo el findesemana y escribo sobre él. Me parece más intensa esa idea. Si es el lobo estepario me atrapaste en tu blog...

Caro Clack dijo...

Hola! Que hermoso lo que escribes, descubrir la vida a través de sus ojos, debe ser una sensación inalterable.

manu dijo...

13 comentarios...muy bien...se está haciendo popular tu blog...13...13....no no...asusta...mejor comento algo y te lo dejo en 14, mejor asi, no te parece?

que lindo sería poder ver las cosas como la primera vez, una mirada sin contaminación, una idea que no tiene ideas de otros, eso sería lindo...casi total.

besitos cecin.

pd: sepa disculpar la demora en comentar, me tome una vacaciones bloggeras.

TituBa! dijo...

stranger: la mirada de un niño es pura, compartirla es como volver a descubrir el mundo pero sabiendo disfrutarlo... gracias por la visita.

manu: claro que me parece que comentes! te extrañaba! lamentablemente no se puede ver sin las miles de cortinas que el tiempo nos pone en los ojos, pero con un niño al lado se puede intuir mejor lo que hay del otro lado...
besOtes manu!

Horacio dijo...

a mí me parece buenísima

no le tengas miedo a los silencios (????)